Rueda de Prensa en e Colegio Dominicano de Periodistas reclamando los derechos de los pacientes de alto costo y complejidad.

La Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud) lamentó este miércoles que el 17 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Seguridad Social (SNSS) no puede ser celebrado por los pacientes de alto costo y complejidad, debido al retroceso que ha mostró la Resolución 431-02 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

También por la resolución de la resolución 375-02 y la actitud renuente del organismo a modificar el artículo 13 del Reglamento de Apelaciones aprobado mediante la resolución 124-02.

Eddis Castillo, director de Cododsalud consideró que resultó ser 17 años de la promulgación de la Ley 87-01, aún persiste los mismos errores y problemas que los pacientes han reclamado durante tanto tiempo, como la modificación del artículo 24 de esa ley donde se otorga el poder del veto al sector empleador, la falta de un catálogo de prestación de servicios basados ​​en la inclusión de medicamentos y procedimientos modernos y la derogación de la Resolución 375-02, lo cual convierte al CNSS en un organismo inoperante y sujeto a la voluntad de las ARS «.

“¿Cómo podemos celebrar el Día de la Seguridad Social Dominicana, si cada día que pasa siguen muriendo pacientes por las constantes negaciones de coberturas de las ARS a pacientes renales, pacientes de cáncer, artritis reumatoide, hipertensión pulmonar y otras patologías de alto costo y complejidad? «, lamentó.

Quizás le pueda interesar las siguientes informaciones:

Asegurar la Ley de Seguridad Social no ha logrado objetivos

SISALRIL defiende su postura con el CNSS

Incluyen asociaciones pacientes en demanda contra CNSS

Exigen a ARS devolver más fondos a contribuyentes

Agregó que la ley 87-01 sigue estancada, sin la revisión y adecuación a que debe ser alguna vez cada 10 años.

El dirigente de la entidad que agrupa a más de 12 asociaciones de pacientes de alto costo y complejidad que es necesario que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales no tenga otro camino que recurrir ante el Tribunal Superior Administrativo a través de una acción judicial para tratar de buscar un equilibrio en una de las tantas fallas que contiene el Sistema de Seguridad Social.

“Cododsalud insiste en que con la permanencia del artículo 24 de la Ley 87-01, la derogación de la Resolución 375-02 y el artículo 13 de la Resolución 124-02 y otros errores que permanecen intactos en el SDSS, lo que se ha creado es un poderoso monstruo, que son las ARS «, finalizó.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin